Una de las temporadas altas para el sector hotelero ha comenzado, sin embargo, pese a este periodo, la ocupación de habitaciones y de reservaciones en muchos de los establecimientos están a la espera del repunte económico para la localidad de Tapachula.
Al respecto Alejandro García Ruiz, Integrante de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, destacó que, a la fecha el empresariado está a la expectativa en cada periodo, prueba de ello, la temporada decembrina de la cual se tienen la esperanza de un repunte, mismo que al momento no se ha dado y, del cual se espera almeno el repunte de un 50 por ciento en las reservaciones, hecho que ayudaría al sector a cumplir con gasto y pagos de temporada.
Destacó que, a la fecha se tienen varios alicientes para el turismo extranjero, principalmente de Guatemala, que es el cambio de moneda y la tranquilidad que ha comenzado a estabilizarse, además de los distintos atractivos.
García Ruiz, mencionó que, a la fecha, la hotelería y varios sectores de la economía y de los comercios se encuentran afectados, situación que se ha experimentado en la reactivación económica y comercial del municipio.
Agregó que, son diferentes restricciones en la frontera lo que ha generado que los visitantes y compradores de Guatemala evite llegar a la localidad siendo los impuestos a los autobuses y el tema de las tarjetas TVR los factores que impiden su acceso.
Finalmente hizo el llamado a los turistas de Guatemala para que acudan a la región de Tapachula a realizar sus compras y con ello se impulse la economía y el comercio de la localidad, mismo que depende de esta llegada.
