La directora general del Instituto de las Mujeres de Tabasco, Claudia Magaña Lugo, presentó el Primer Informe de Logros y Resultados 2024–2025, un ejercicio de rendición de cuentas que refleja el compromiso institucional con la igualdad sustantiva, la erradicación de las violencias y la garantía de los derechos humanos de mujeres, adolescentes y niñas en todo el estado.
Magaña Lugo subrayó que el Instituto trabaja bajo cinco ejes rectores alineados al Programa Institucional 2024–2030 y al Plan Estatal de Desarrollo: prevención y atención de las violencias, bienestar integral, autonomía de las mujeres, igualdad sustantiva, gobernanza con perspectiva de género y fortalecimiento institucional. En este primer año de gestión se otorgaron más de 31 mil atenciones integrales en servicios psicológicos, jurídicos y sociales, además de realizarse más de 500 acciones formativas y de sensibilización.
Como parte de la estrategia federal “México te Abraza”, se brindó atención integral a 1,273 mujeres migrantes repatriadas. De igual manera, destacó la labor de los centros de atención externa y refugio ubicados en las zonas Centro y Ríos, donde se logró salvaguardar la vida de 28 núcleos familiares, acompañándolos en su proceso de protección, reconstrucción e integración social.
En el eje de bienestar integral, se beneficiaron 5,711 mujeres y sus familias en las cuatro regiones del estado. A través del programa federal “Centros LIBRE”, se establecieron espacios de atención psicojurídica, asesoría y fortalecimiento del liderazgo en 15 municipios. Además, se distribuyeron 100 mil cartillas de derechos de las mujeres, mismas que fueron traducidas a lenguas indígenas en coordinación con instituciones educativas y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
En materia de autonomía económica, más de 200 mujeres fueron capacitadas a través del programa “Mujeres Emprendedoras”, impulsando proyectos productivos y redes de apoyo en los 17 municipios. En cuanto a igualdad sustantiva, se implementaron más de 20 campañas de sensibilización, se creó la cartilla de derechos agrarios de las mujeres y se atendió de manera directa a 620 mujeres durante las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio. Además, se realizaron los foros “Voz de las Mujeres Indígenas”, con un impacto en más de 3,000 personas.
En el fortalecimiento institucional, se avanzó en la profesionalización del personal, la modernización de procesos y el uso de herramientas digitales como el Atlas de Género y códigos QR para el acceso a servicios. Más de 60 escuelas se integraron al programa “Escuelas Libres de Violencia” y se instalaron más de 100 “Puntos Violeta” en los 17 municipios. Asimismo, se realizó la primera “Copa Juega como Niña” y la primera colecta solidaria en apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad.
De cara al 2026, la directora general anunció nuevos proyectos estratégicos como el Observatorio Político de las Mujeres, la Escuela Tejedora de Saberes para la Educación Integral en Sexualidad, el programa “Mujeres Tejiendo Voces”, “Cliente Violeta” para el emprendimiento con vidrio reciclado, la consolidación del padrón “Mujeres Transformando” y el lanzamiento del programa “Mujeres del Mar”, que incluirá un cortometraje homenaje a las mujeres pescadoras y ostricultoras del estado.
