Este año rompió récord en generación de empleo, de acuerdo con cifras del Inegi, para el segundo trimestre de este año se generaron 600 mil empleos, lo que significa que fueron 40 millones de personas las que tuvieron una remuneración con un empleo formal.
“Destaca que para el segundo trimestre del 2025 se crearon 600 mil puestos de trabajo remunerados adicionales. Esto representa un 1.3% más que en el segundo trimestre de 2025 respecto al primero, en el primer trimestre fueron 39.4 millones de empleos remunerados que calcula Inegi y en el segundo trimestre fueron 40 millones”, detalló Zoé Robledo, titular del IMSS.
Además, de acuerdo a la medición del Inegi, las remuneraciones también se incrementaron. Hoy se tiene un registro de más de 298 mil millones de pesos respecto al primer trimestre, esto es un incremento del 6.5% en comparación entre los dos primeros trimestres del año.
Con estas cifras, al cierre de noviembre se estableció un nuevo récord de empleo formal con más de 22 millones 837 mil puestos de trabajo afiliados al IMSS.
“Es el registro más alto desde que se tiene historia y registro en el IMSS. Y también en términos del mes, en el mes de noviembre se crearon 48 mil 595 nuevos empleos, solamente en el mes de noviembre de 2025. Esto significa que en lo que va del 2025 ya se han creado 599 mil, casi 600 mil puestos de trabajo que representa una tasa anual de crecimiento del 2.7%”.
De los más de 22 millones de empleos, el 86.7% son empleos permanentes, esto equivale a más de 19 millones, que es la cifra es la más alta en la historia del seguro social.
A esto se suma el aumento al salario mínimo que ha impactado en que el salario base de cotización en el IMSS también haya aumentado.
“El salario base de cotización, que es el salario promedio de las personas que están registradas en el IMSS, alcanzó los 624.9 pesos diarios, es decir, casi 625 pesos. lo que significa un incremento en los últimos 12 meses de 7% para los trabajadores afiliados al seguro social. Con el aumento del salario mínimo que se anunció hace unos días por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues el salario base de cotización va a seguir creciendo”.
Hace unos días, la presidenta Sheinbaum anunció un incremento al salario mínimo de 13% en la zona general y de 5% en la zona libre de la frontera norte.
