Skip to content

San José Nexapa, fortalece producción de café tras lograr certeza de sus tierras.  

Hace cinco años, 120 familias del municipio de Tapachula lograron cumplir el sueño de ser dueñas de sus propias tierras. Tras obtener la certeza jurídica, la comunidad de San José Nexapa, ubicada en la zona media alta del municipio, incrementó su producción de café y se convirtió en una de las más productivas de la zona.

“Desde hace 20 años nosotros luchamos para obtener estas tierras y trabajarlas. Gracias a Dios hace cinco años logramos la compra del terreno y obtener la certeza jurídica de estas tierras.”

Wilmar Alonso González / Presidente del Poblado San José Nexapa.

San José Nexapa, conmemoró su quinto aniversario con una convivencia entre los habitantes, donde destacaron bailes folclóricos, música de marimba y la participación de cantantes de la zona. 

 La comunidad produce actualmente más de 200,000 kilos al año de café cereza robusta y busca tecnificar sus procesos para mejorar la producción y obtener mejores precios.”

 “Ahora estas familias que fueron afectadas por el huracán están gozando de sus tierras que tanto lucharon. Necesitamos tecnificarnos más y pedirle al gobierno que nos ayude a comercializar nuestro producto a un mejor precio.”

 La comunidad de San José de Xapa es un ejemplo de que con trabajo y dedicación se pueden lograr grandes cosas. Sin embargo, aún necesitan el apoyo del gobierno para seguir creciendo y mejorar la calidad de vida de sus familias.

“El gobierno a través de la Secretaría de Agricultura, tiene que invertirle más al campo para que haya más producción y exista más bienestar, porque acuérdese que si el campo no produce la ciudad no come.”

   Aprovechó para solicitar la intervención gubernamental a fin buscar nuevos canales de comercialización del café y establecer precios más justos para las comunidades cafetales de la región Soconusco.