El virus sincicial respiratorio (VSR) es el causante de que un bebé pierda la vida cada 43 segundos en el mundo, según un estudio. Frente a este escenario, especialistas recomiendan la inmunización con anticuerpos como medida de prevención.
El virus sincicial respiratorio (VSR) causa 100 mil muertes y más de 3.6 millones de hospitalizaciones de niños menores de 5 años en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El VSR es un virus respiratorio altamente contagioso que afecta principalmente a niños menores de dos años. Aunque en adultos suele manifestarse como un resfriado leve, en bebés puede invadir rápidamente los bronquiolos (conductos muy delgados en los pulmones) provocando inflamación, acumulación de mucosidad y dificultad para respirar.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde que este virus fue identificado en 1954, ha mostrado un aumento de casos en diferentes momentos. Por lo que a pesar de que es una enfermedad que la mayoría de los niños experimenta, en los últimos años se ha observado un incremento en su incidencia, lo que plantea según la “Máxima Casa de Estudios” desafíos significativos en su manejo y prevención.
La transmisión de esta enfermedad se da a través de gotas de saliva, contacto con superficies contaminadas o abrazos de personas infectadas y puede causar bronquiolitis y neumonía infecciones que requerir hospitalización, vigilancia especializada e incluso apoyo con ventilación mecánica para estabilizar al menor, de acuerdo con Sanofi.
Los síntomas iniciales (congestión, tos seca, escurrimiento nasal o fiebre baja) suelen confundirse con un resfriado común. Sin embargo, a diferencia de otros microorganismos, el VSR, puede causar en cuestión de horas cuadros graves comobronquiolitis o neumonía en los lactantes.
Otros síntomas de alerta destacados por la UNAM son:
• Fiebre de hasta 38°C
• Sibilancias (ruidos respiratorios como silbidos)
• Aleteo nasal (las fosas nasales se ensanchan cuando se respira, esto es un signo de que no hay una correcta respiración)
• Congestión nasal intensa
