Con la llegada de diciembre, una de las dudas más comunes entre los trabajadores mexicanos es si las empresas están obligadas por ley a otorgar vacaciones durante la temporada navideña. Aunque muchas compañías suelen dar descansos en estas fechas, la Ley Federal del Trabajo no establece que Navidad sea un periodo obligatorio de vacaciones.
En México, todo trabajador tiene derecho a vacaciones pagadas, las cuales deben otorgarse después de cumplir un año de servicio. Desde 2023, el período mínimo es de 12 días laborales, incrementándose cada año.
Sin embargo, la ley no impone que esos días se tomen específicamente en Navidad. La elección del periodo vacacional suele acordarse entre el empleado y el patrón, considerando las necesidades del centro de trabajo.
De acuerdo con el Artículo 74 de la LFT, el 25 de diciembre sí es un día de descanso obligatorio. Esto significa que, salvo excepciones, los trabajadores no están obligados a laborar ese día. En caso de hacerlo, deben recibir pago triple.
Muchas compañías —especialmente del sector educativo, gubernamental o corporativo— sí otorgan descansos adicionales por políticas internas. Estos días son un beneficio, pero no una obligación legal.
En México no es obligatorio que te den vacaciones en Navidad, pero sí es obligatorio que respeten: Tu derecho anual a vacaciones pagadas y El descanso obligatorio del 25 de diciembre 1 de enero.
