Como parte del reforzamiento de la atención pública a las comunidades afectadas por la contaminación del Río Santiago, y como parte de la estrategia transversal de articulación social para el saneamiento y restauración de la cuenca Lerma- Santiago, el Gobierno del Estado instaló una Mesa de Salud interinstitucional en el municipio de El Salto, con la participación de los tres niveles de Gobierno, especialistas en salud pública, académicos y habitantes de las zonas impactadas.
Ahí se presentaron los objetivos de la Mesa de Salud dentro de la estrategia de articulación social, orientada a vincular las acciones de saneamiento ambiental con la atención a la salud pública y con el objetivo de revisar avances, ajustar estrategias y acordar mecanismos de seguimiento y atención permanente, en torno a los impactos socioambientales y de salud derivados de la contaminación histórica del Río Santiago.
Karina Hermosillo Ramírez, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, informó que durante 2025 se destinaron mil 350 millones de pesos al fortalecimiento del saneamiento en la cuenca del Río Santiago, con intervenciones como rehabilitación de colectores, modernización de plantas de tratamiento, reconversión energética y cierre de sitios de disposición final.
Además representantes municipales de El Salto, Juanacatlán y Poncitlán, presentaron un diagnóstico local de padecimientos, capacidades de atención y necesidades prioritarias en materia de salud en sus comunidades.
Como resultado de la sesión se integró el Comité Ciudadano de Seguimiento de la Estrategia de Salud, que acompañará de manera permanente las decisiones, procesos y avances en territorio.
