La Secretaría del Ayuntamiento de Morelia no tiene, hasta ahora, solicitudes de colonias para organizar festejos guadalupanos, informó el secretario Yankel Benítez Silva. El funcionario recordó que aún están a tiempo de tramitar los permisos y destacó que deben solicitarse con al menos cinco días de anticipación para permitir la coordinación entre las áreas municipales involucradas.
Benítez Silva señaló que, si se detectan celebraciones patronales sin permiso, estas serán canceladas. Detalló que la organización formal de los festejos contempla cierres viales a cargo de agentes de tránsito y la implementación de medidas de seguridad para proteger a las y los asistentes, además de la prohibición de venta y consumo de alcohol en la vía pública. Recordó que en octubre se suspendió un festejo religioso por incumplir las medidas autorizadas.
En cuanto a los festejos que cada año se realizan en las inmediaciones del templo de San Diego, el secretario indicó que no tienen registro de incidentes. Añadió que la presencia policial se mantiene activa en la zona y que, conforme se acerquen los días de mayor afluencia, se desplegarán más elementos de la Policía Morelia para reforzar la vigilancia.
