El Museo Regional de Guerrero , participa, desde el 3 y hasta el 6 de diciembre de 2025, en la XII Jornada por la Inclusión.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, y a fin de promover el acceso pleno a la cultura de este sector poblacional, el Museo Regional de Guerrero (Muregro), adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), participa, desde el 3 y hasta el 6 de diciembre de 2025, en la XII Jornada por la Inclusión.
Promovida por la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad, la cual aglomera a recintos de diversas entidades del país, entre ellos los museos Casa de Carranza y de El Carmen, pertenecientes también al INAH, la actividad busca trascender barreras físicas y conceptuales, con miras a convertir al Muregro en un espacio accesible, formativo y sensible para sus comunidades.
De 10:00 a 15:00 horas y con acceso gratuito, se brinda el taller educativo “Crea y aprende arquitectura”, en el cual se realizan actividades lúdicas, como la manipulación de la réplica de una columna jónica, elemento característico de la arquitectura neoclásica, que ayuda a mejorar la coordinación óculo-manual.
Asimismo, se ofrecen activaciones para explorar las texturas y relieves del edificio sede del museo, el cual ostenta el estilo neoclásico, dado que fue construido a inicios del siglo XX, durante el porfiriato, para fungir inicialmente como Palacio de Gobierno en la capital guerrerense.
Finalmente, el taller invita a los participantes a desarrollar un dibujo o una pintura, para procesar y mostrar sus conocimientos adquiridos.
“La estrategia se estructura en torno a metas claras y de alto impacto, diseñadas para generar una experiencia cultural completa y enriquecedora”, detalla la directora del Muregro, Maura Ortiz Carrasco, tras destacar que el ejercicio fue generado por el área de Comunicación Educativa del museo, a cargo de la asesora educativa Irma García Hernández, con la participación de Susana Esquivel, Adilene Meza y Vanessa Ramos, también adscritas a esta sección.
El grupo de especialistas cuenta con el apoyo de becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y de prestadores de servicio social del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No.135, así como de alumnos y alumnas de las licenciaturas en Historia y Artes de la Universidad Autónoma de Guerrero.
“Invitamos a la sociedad en general, a las organizaciones civiles, instituciones educativas y medios de comunicación a sumarse a este esfuerzo. La inclusión cultural es un acto de humanismo mexicano que nos convoca a todos a construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria”, finaliza Maura Ortiz.
Cabe destacar que, en su primera jornada, realizada el 3 de diciembre, el taller contó con la participación del jardín de niños “Bertha Guevara Calvo”, con 17 alumnos, seis maestros y nueve padres de familia; y al día siguiente, se recibió al Centro de Atención Múltiple No. 67, con 20 alumnos, 11 maestros y dos padres de familia.
El Museo Regional de Guerrero se ubica en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac s/n, col. Centro, en la Ciudad de Chilpancingo. Horario: martes a domingo, de 9:00 am a 6:00 pm. Acceso libre.
