La Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado inició este jueves con el análisis del Paquete Fiscal Municipal 2026, que incluye las iniciativas de nuevas Leyes de Hacienda municipales, Leyes de Ingresos de los ayuntamientos para el próximo ejercicio fiscal y reformas a sus respectivas legislaciones hacendarias.
Como parte del desarrollo de la sesión, la Secretaría General distribuyó entre las diputadas y diputados los cuadros comparativos correspondientes, con el fin de facilitar la revisión técnica de las propuestas enviadas por los municipios.
La Comisión aprobó por unanimidad los Criterios Básicos que se utilizarán durante la elaboración de los dictámenes de las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales 2026.
Al presentar dichos criterios, el diputado Germán Quintal Medina, presidente de la Comisión, subrayó que el objetivo es contar con lineamientos claros y homogéneos que den certeza jurídica a autoridades municipales y contribuyentes.
En el apartado de Asuntos Generales, el diputado Quintal Medina informó que, durante la sesión plenaria del día de hoy, se turnó a esta Comisión la iniciativa para reformar la Ley de la Agencia de Transporte de Yucatán y la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, presentada por el diputado Wilmer Monforte Marfil en representación de la fracción legislativa de morena.
