Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmó dos casos de miasis por Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en humanos.
De acuerdo con los SSO durante la semana epidemiológica 46, se corroboraron los dos casos tras el análisis de larvas detectadas en heridas de pacientes.
El primer caso corresponde a un hombre de 48 años de la Jurisdicción Sanitaria 3 en San Juan Bautista Tuxtepec, con antecedente de diabetes mellitus.
La enfermedad se presentó en una úlcera de una extremidad pélvica y, luego de recibir tratamiento oportuno, fue dado de alta sin complicaciones.
El segundo caso es un masculino de 73 años de la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales, en la localidad de Guadalupe Etla, que fue atendido en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” IMSS-Bienestar.
Durante la revisión médica por problemas de cicatrización de un injerto, se identificó la presencia de larvas; tras la intervención inmediata, el paciente ya no presenta el padecimiento.
Con los dos casos detectados, Oaxaca se convierte en la quinta entidad del país que presenta casos de miasis humana , entre ellos está Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.
La dependencia estatal enfatizó que la miasis por GBG afecta principalmente al ganado y que, con medidas básicas de higiene en heridas, el riesgo para la población es muy bajo.
La dependencia recomendó a la población mantener una estricta higiene en cualquier herida -llagas, úlceras, cortes, raspaduras o cirugías recientes- ya que la mosca Cochliomyia hominivorax puede depositar sus larvas en lesiones abiertas.
Ante síntomas como sensación de movimiento, ardor, mal olor o presencia visible de larvas, se debe acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.
