Alumnos que están próximos a egresar de la carrera de ingeniería industrial y que presentaron sus proyectos finales vinculados a empresas de la región, narraron la experiencia que vivieron en el proceso de la búsqueda de respuestas a las problemáticas de cada empresa.
En este sentido, Luis Alberto Ángel Álvarez, y Mónica Mazariegos López, tuvieron su residencia profesional en la empresa EGOS, que es una exportadora de granos de café y oleaginosas, y que su proyecto consistió en el análisis del relevo generacional en las labores agrícolas, que puede representar un problema serio para el país, debido a que la mayoría de los agricultores son adultos mayores.
Mientras tanto, José Manuel Mejía García, desarrolló en conjunto de con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un diagnóstico energético en empresas de media tensión para una eficiencia energética y ahorro económico.
Asimismo, Karen Adriana Martínez García se vinculó con la empresa bananera COSEL Banano, donde realizó el diagnóstico de cómo es que la calidad de los frutos o racimos de banano, se ve impactado por razones naturales y las empresas de este giro tienen que desarrollar estrategias para monitorear los daños y brindar un mejor producto en el mercado.
Finalmente, Víctor Antonio Torres Ornelas, tuvo el reconocimiento de la comunidad tecnológica, porque su proyecto se basó en la maquinaria que opera en esta carrera, de trata de una máquina de última tecnología para elaborar insumos y artículos industriales.
Finalmente, los alumnos coincidieron en que la vinculación con las empresas permite a los jóvenes, tener un panorama más amplio dentro del mercado laboral y poseer mayores expectativas profesionales.
