El autismo se diagnostica mediante señales, estudios y mayormente a una temprana edad, sin embargo en las mujeres suele detectarse y diagnosticarse en la etapa adultez, por ello buscan visibilizar esta situación, así lo detalló Mariana Canul, parte del Consultorio Especializado en Desarrollo Infantil.
“Hay muchas cosas que todavía tenemos que aprender y seguir escuchando, sobre todo una parte muy importante que a veces tiene un poco oculta es la mujer autista, ya que existe un infra diagnostico en este caso, normalmente una mujer autista es diagnostica incluso en la adultez cuando normalmente las personas autistas son diagnosticadas desde la infancia, entonces importante que se vea el enfoque de género en esta visión”.
Detalló que los casos ascienden a mujeres con edades avanzadas y que muchas veces se diagnostica debido a que un familiar presenta signos de autismo.
“Hay claro casos donde desde chicas se les diagnostica, pero normalmente las mujeres autistas son diagnosticadas en la adultez, porque a veces los hijos tienen el diagnostico o algún familiar y empiezan a darse cuenta que ellas también tienen los signos, entonces por eso llegan al diagnóstico. En promedio fueron mujeres de entre 30 y 45 de años, sobre todo por el tema del enmascaramiento donde muchas veces imitan conductas neurotípicas para poder pasar desapercibidas”.
Ante esto, se busca visibilizar estos casos para un diagnóstico oportuno y terapias de ayuda, esto con la mayor ética y profesionalidad.
“El acceso al diagnóstico, el tener un diagnostico les ayuda muchísimo, en segundo lugar obviamente el acceso a las terapias de una manera digna con un buen costo, pero que también sean éticas y profesionales” concluyó.
