Skip to content

México fusiona la fuerza del deporte con la memoria ancestral.

México Imparable es un serial de carreras único que fusiona la fuerza del deporte con la memoria ancestral, la diversidad de los pueblos originarios y el espíritu imparable de quienes se atreven a correr desde el corazón. Se promueve desde la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), como parte de sus estrategias para fomentar la práctica deportiva entre la población.

El proyecto se presentó el 22 de agosto, en el marco de la conferencia que encabezó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con Rommel Pacheco Marrufo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo, así como Lorena Ramírez, corredora rarámuri, ganadora del Premio Nacional de Deportes 2025 y embajadora de “México Imparable” y Mirna Beatriz de la Cruz, promotora de este serial.

A lo largo de esta primera edición, el serial llevará a más de 10 mil corredores por escenarios donde la historia aún respira, en cuatro ciudades del país: Palenque, Chiapas “Raíces de Agua” (14 de septiembre), Ciudad de México “Raíces de Fuego” (7 de diciembre), Oaxaca “Raíces de Tierra” (marzo 2026) y Chihuahua “Raíces de Aire” (junio 2026).

Cada carrera tiene su propio símbolo, narrativa, energía y causa social. Cada sede refleja un rostro distinto de México. Las rutas, los símbolos y hasta las camisetas están pensadas para conectar con el México cultural que vive en todos nosotros y no importa si se corren 5K o 21K, cada kilómetro cuenta, porque este serial celebra la constancia, la superación y la disciplina.

Los objetivos del serial son crear una comunidad de corredores que valoran sus raíces, recaudar fondos y visibilidad para causas sociales y comunidades indígenas y posicionar a México como referente en eventos deportivos con identidad.

Este proyecto une el deporte con la historia, la cultura y el espíritu de resistencia que ha definido a nuestro país durante siglos. Fue creado para rendir homenaje a las civilizaciones que nos dieron identidad, y al mismo tiempo, inspirar una nueva generación de mexicanos imparables.