Durante este 2025, el 47% de los estados del país no tiene el mínimo de condiciones necesarias para que las mujeres accedan y se mantengan en un trabajo y tengan autonomía económica, en comparación a los hombres.
En el informe “Con lupa de género”, el Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO) indicó que estas malas condiciones frenan el potencial de 29 millones de mujeres que están fuera de empleo
El IMCO destacó que, para el 2025, ninguno de los estados tiene condiciones óptimas para que las mujeres tengan o permanezcan en un trabajo, en comparación con los hombres.
De forma específica, 17 entidades tuvieron un mejor nivel de condiciones a favor de las mujeres, por lo que las 15 restantes reprobaron en dicho ranking. Eso equivale al 46.88% de los 32 estados del país.
Las 17 entidades con mejor nivel tuvieron un margen del 53.02 al 68.09 en el ranking nacional. Los 15 estados restantes reprobaron en ofrecer buenas condiciones para la inserción laboral y autonomía financiera de las mujeres.
Además, los estados que facilitan el acceso al empleo “no necesariamente garantizan condiciones para permanecer o generar un entorno para impulsar la autonomía económica”.
Ciudad de México es la entidad con más participación de mujeres en la economía. También ofrece las mejores condiciones para que las mujeres desarrollen su vida laboral en 2025.
En cambio, Oaxaca repitió por segunda ocasión como el estado con peor desempeño a favor de las mujeres. Y es que, la inseguridad afecta al desarrollo laboral y social de las mujeres, toda vez que ellas no tienen suficiente apoyo para cuidados de la primera infancia.
