Como parte del programa FIL Pensamiento, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuatro ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizaron el nuevo orden judicial que apuesta por el trabajo independiente, con resoluciones imparciales y autónomas, en aras de ganar legitimidad ante la sociedad que los eligió para el puesto en un proceso democrático.
El cual tuvo lugar este sábado el foro “La nueva Suprema Corte: justicia renovada para un México democrático”, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa explicó que la renovación de la corte implica construir una legitimidad, con la elección democrática de 881 jueces del Poder Judicial Federal con experiencia y con resoluciones incontrovertibles.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf dijo que un triunfo de la reforma judicial fue derribar la distancia y la formalidad de la corte anterior, debido a que “era un obstáculo, porque no le hablaba ni hacía justicia a la gente.
Abundó que se trata de una transformación institucional profunda que redefinió la relación de justicia, ciudadanía y democracia en nuestro país, y que entraña un punto de partida de renovación, calidad de las sentencias y diálogo con la sociedad.
