Viudas y familiares deudos de profesores fallecidos, así como de trabajadores que laboraron en la Universidad Michoacana (UMSNH), reclamaron la falta de pagos por marcha, pues desde hace años, se les niega el derecho que por ley, asigna una pensión por los años de servicio dedicados a la máxima casa de estudios.
Ante los medios de comunicación, el autollamado Comité Legado-Vindicación que conformaron viudas y familiares, dieron a conocer esta problemática que inició en 2018 y se mantiene hasta la actualidad en la administración central de la Casa de Hidalgo.
Por ello, pidieron a la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González, ser coherente con su activismo feminista y humanista, para que atienda esta demanda en la que se agrupan alrededor de 150 personas que esperan el pago de las pensiones y seguros de vida.
Finalmente, llamaron a los docentes y empleados de la Casa de Hidalgo que se encuentran activos, a no ser indiferentes ante esta problemática y solidarizarse con su exigencia, pues desde hace más de siete años, y pese a los recursos legales interpuestos, no hay avances ni respuesta de las autoridades nicolaitas para cumplir con esta prestación pendiente.
