Productores agrícolas adscritos al Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano advirtieron que volverán a bloquear puentes fronterizos, carreteras y aduanas si el Congreso aprueba la reforma de aguas sin incorporar los acuerdos alcanzados con el sector.
Eraclio Rodríguez, dirigente del Frente, explicó en la Cámara de Diputados que, por ahora, mantienen únicamente presencia en las inmediaciones de carreteras y cruces fronterizos como muestra de buena voluntad, pero retomarán las movilizaciones si detectan riesgos en el proceso legislativo que arrancará la próxima semana.
«Si nosotros vemos peligro y vemos riesgos, nos subimos a las carreteras y nos subimos a los puentes y cerramos todo», advirtió Rodríguez, quien detalló que una comisión permanente del Frente permanecerá en San Lázaro hasta la votación de la reforma enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Entre los avances con legisladores, señaló que se acordó impulsar concesiones de entre 10 y 15 años, transmisibles y heredables, a fin de permitir inversiones agrícolas de largo plazo. Recordó que detrás de cada concesión hay inversiones elevadas: perforación de pozos, equipamiento, líneas eléctricas e hidráulicas, sistemas de riego y acondicionamiento del terreno.
Otro punto en negociación es la eliminación de la retroactividad establecida en el artículo sexto transitorio, así como el reconocimiento legal de pozos perforados bajo un decreto de libre alumbramiento, que actualmente sólo cuentan con un “Folio 8” que no es heredable ni transmisible. También se busca incorporar miles de pozos ganaderos no registrados y expedir títulos para pozos de ejidos y comunidades.
El dirigente señaló que el abandono del campo ha sido acelerado: en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, dijo, un millón 700 mil productores dejaron la actividad y dejaron de sembrarse cerca de cuatro millones de hectáreas.
