La titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas anunció el arranque del operativo decembrino “Héroes Paisanos”, un programa que —subrayó— representa “la parte más noble y humana” del Instituto. Su objetivo es brindar atención, acompañamiento y protección a los mexicanos y mexicanas que regresan temporalmente al país para reunirse con sus familias, reencontrarse con sus raíces y disfrutar de las festividades.
Para ello, se ha establecido una coordinación interinstitucional entre más de 30 dependencias de los tres niveles de gobierno, entre ellas Ángeles Verdes, la Fiscalía, la Guardia Nacional, la Cruz Roja Mexicana y el propio INM. Estas instituciones instalarán módulos de atención en carreteras, centrales de autobuses y aeropuertos, donde se espera una alta afluencia de connacionales durante las próximas semanas.
La representante del INM en Chiapas, destacó que los resultados de años anteriores han sido positivos, con ausencia de quejas y una atención cada vez más eficiente. Recalcó que este trabajo es “100% coordinado, interinstitucional y multisectorial”, diseñado para recibir a los paisanos con cercanía, acompañamiento y el respaldo permanente de las autoridades.
