Skip to content

Más de 600 personas privadas de la libertad participan en el concurso nacional “Hip Hop por la Paz”

El programa “Hip Hop por la Paz”, una iniciativa artística impulsada por el Gobierno de México para promover la prevención de la violencia mediante la música, cerró su primera edición con una final nacional celebrada en el Centro Cultural Roberto Cantoral, donde más de 500 asistentes presenciaron el talento de 12 grupos finalistas provenientes de 11 estados.

Durante cinco meses, el proyecto convocó a jóvenes de todas las entidades del país, tanto en comunidades como dentro de centros penitenciarios. La respuesta fue histórica: participaron juventudes de los 32 estados y, en la vertiente de reinserción, se recibieron composiciones de 109 cárceles ubicadas en 25 estados. En total, 624 personas privadas de la libertad enviaron 204 canciones, una cifra que superó por mucho las previsiones iniciales.

La iniciativa, impulsada por Red VIRAL y el colectivo Bendito Estilo, contó con el respaldo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la UNODC, CONASAMA y el Órgano Administrativo de Prevención y Reinserción Social, articulando esfuerzos para demostrar que la cultura urbana puede convertirse en un vehículo sólido de reinserción social y construcción de paz.

En la modalidad comunitaria, los proyectos provenientes de Guerrero, San Luis Potosí y el Estado de México se llevaron los primeros lugares. Por su parte, en la categoría enfocada en centros penitenciarios, cuatro instituciones destacaron por la calidad musical y el proceso creativo de sus participantes.

Como parte del cierre del evento, organizadores y colectivos subrayaron que el siguiente paso será fortalecer el acompañamiento a los finalistas y explorar nuevas rutas de colaboración para llevar talleres de producción musical a más comunidades y centros penitenciarios, con el objetivo de consolidar este movimiento artístico como un puente hacia oportunidades de desarrollo.