Skip to content

OMS alerta: Avanza letal virus Marburgo; aquí los síntomas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que esta semana se registró un nuevo caso del virus Marburgo en Etiopía, por lo que acá les queremos contar cuáles son los síntomas y el tratamiento de esta enfermedad que ya ha causado la muerte de algunas personas en este país.
De acuerdo con información de la OMS, tanto el virus de Marburgo como el virus Ravn, de la especie Orthomarburgvirus marburgense, son los causantes de la enfermedad por el virus de Marburgo. Según los expertos, aunque las enfermedades del Ébola y de Marburgo son provocadas por virus diferentes, son clínicamente similares. Además, señalan que aunque las dos son poco frecuentes, pueden provocar brotes con altas tasas de mortalidad.
Hablando específicamente de la enfermedad del virus Marburgo, aseguran que tiene una tasa de letalidad de hasta el 88%, aunque explican que puede ser mucho menor si se da una atención adecuada y temprana.
La primera vez que se detectó esta enfermedad fue en 1967, luego de dos brotes simultáneos en Marburgo y Fráncfort, en Alemania, así como en Belgrado, Serbia. Después de investigaciones, concluyeron que los casos estaban relacionados a trabajos de laboratorio en los que habían utilizado monos verdes africanos de Uganda.
Después de esto, se han reportado más brotes y casos en Angola, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Ghana, Guinea, Kenia, Ruanda, Sudáfrica, Tanzania y Uganda.
Los investigadores de la Organización Mundial de la Salud indican que la infección en humanos de la enfermedad del virus de Marburgo es inicialmente resultado de la exposición prolongada a minas o cuevas que son habitadas por colonias de murciélagos frugívoros Rousettus.
Pero una vez que se introduce en la población humana, el virus se puede propagar de persona a persona por medio del contacto directo con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas; o también a través de superficies y materiales contaminados con los fluidos.
Hablando del personal médico, la OMS señala que se ha infectado por tratar a pacientes con la enfermedad cuando no se aplican estrictamente las precauciones de control de infecciones; ya sea por equipos de inyección contaminados o por pinchazos con agujas.