Skip to content

Cyber Monday: consejos para NO endeudarte de más

Este lunes 1 de diciembre se realizará el Cyber Monday, por lo que millones de mexicanos pueden aprovechar la oportunidad para adelantar las compras navideñas, pero hay que tomar precauciones.

Detrás de cada oferta tentadora puede existir un riesgo, especialmente al usar las tarjetas de crédito, en su formato digital, las cuales ofrecen una capa adicional de protección. El contar con estos descuentos en las tiendas y plataformas en línea pueden llevar a la gente a realizar compras innecesarias.

De acuerdo con un estudio de mercado realizado por la plataforma de inversión Aegon se indicó que en el 2024 casi el 60 por ciento de las personas que compraron en el Black Friday y el Cyber Monday se “arrepintieron”, ya que consideraban que podrían usar el dinero para algo mejor que en las ofertas que tomaron en su momento. Ahora en el 2025, vamos a darles algunas recomendaciones para no realizar esas compras innecesarias.

Algunas recomendaciones que se deben de tener en cuenta antes de comprar cualquier cosa en el Cyber Monday:

• Planea tus compras con anticipación: Haz una lista de las cosas que necesitas o quieres comprar.

• Establece un presupuesto: te ayudará a tener más orden al momento de adquirir un producto o servicio. analiza la capacidad de gastos y marca un monto máximo que se puede utilizar en las rebajas. La idea es no pasar dicha cantidad para tener controlada la deuda.

• Compara precios y ofertas entre varias tiendas: te ayudará a darte una idea de los descuentos que manejan las distintas tiendas.

• Aprovecha los cupones o promociones adicionales, así como las opciones de envíos gratuitos que muchas tiendas ofrecen en esta temporada de descuentos.

• Nunca comprar cansado: la fatiga puede llevar a las personas a realizar compras que no son racionales, es decir, que no son meramente necesarias en ese momento.

• Comprar por las mañanas: en las primeras horas del día se tiene más agudeza mental, por lo que se considera que se tomarán mejores decisiones. Se debe evitar tomar decisiones por la noche, ya que es cuando empieza a disminuir la fuerza de voluntad.

• No realizar compras apresuradas: se deben tomar el tiempo necesario antes de pasar la tarjeta. Cuando se analiza con detenimiento la compra se evita el caer en compras impulsivas o innecesarias.

• Comparar: no todo lo que tiene descuento es una buena oferta, por lo que se debe revisar el precio de los artículos antes para saber si tiene un buen precio o en realidad el descuento es bajo.

Como último consejo ten en cuenta la cantidad de dinero máxima que puedes usar, que la promoción sea realmente buena y que sea una compra necesaria. En caso de que alguno de estos tres puntos no se cumpla, es preferible no hacerse con el producto.