Skip to content

México lanzará nueva moneda de un peso ecológica y de menor costo

En diciembre comenzará a circular en México una nueva moneda de un peso cuya principal característica será su diseño más amigable con el medio ambiente. De acuerdo con el Banco de México (BdeM), esta pieza forma parte de una estrategia que busca utilizar materiales menos dañinos para el ecosistema y alinearse con los objetivos de sostenibilidad recientemente trazados por la Casa de la Moneda. La gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja, adelantó que también se emitirán monedas ecológicas de 2 y 5 pesos, aunque estas estarán disponibles hasta el próximo año.
El nuevo modelo propone migrar al uso de núcleos de acero recubierto de bronce (electrochapado), en sustitución de la aleación tradicional de bronce-aluminio. Según Rodríguez Ceja, esta transición no solo representa un menor impacto ambiental, sino también una reducción en los costos de producción, debido principalmente al abaratamiento de los metales utilizados. A pesar de estos cambios, la moneda conservará el mismo peso, dimensiones y diseño, y será plenamente compatible con todos los equipos que aceptan monedas en la actualidad.
La Casa de la Moneda destacó que esta iniciativa se alinea con prácticas adoptadas por otras instituciones internacionales, como la Royal Canadian Mint, el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de la zona euro, que han recurrido al acero recubierto como una alternativa para apoyar la economía circular y disminuir la huella de carbono. En este sentido, los criterios ESG —medio ambiente, social y gobernanza— se han vuelto fundamentales para promover soluciones que reduzcan emisiones, minimicen el uso de agua y disminuyan el impacto ambiental.
En el contexto monetario actual, el BdeM reporta que circulan en el país monedas y billetes por un valor de 3 billones 297 mil millones de pesos, 8 por ciento más que el año previo. Estas cifras refuerzan que no existe escasez de efectivo, aunque el banco mantiene una campaña para incentivar el uso de “monedas olvidadas”. Finalmente, Rodríguez Ceja desmintió los rumores difundidos en redes sociales sobre la próxima emisión de un billete de 2 mil pesos, aclarando que no existe ningún plan en marcha para introducirlo.