Skip to content

Quentin Tarantino acusa a la saga de ‘Los Juegos del Hambre’ de copiar la película ‘Battle Royale’

Quentin Tarantino reavivó una vieja polémica al afirmar que la saga de Los Juegos del Hambre “robó” descaradamente la premisa de la película japonesa Battle Royale y, además, atacó a los integrantes de la crítica literaria por celebrar la serie de libros de la autora Suzanne Collins como algo “inédito”.
“No entiendo cómo la escritora japonesa no demandó a Suzanne Collins”, sentenció Tarantino en la transmisión.
Tarantino no sólo reavivó la vieja polémica que existe entre la trama de Los Juegos del Hambre y la película japonesa Battle Royale, sino que se le fue encima, también, a la crítica literaria que ha alabado el trabajo de Suzanne Collins.
“Los estúpidos críticos de libros no van a ver una película japonesa llamada Battle Royale, así que nunca la mencionaron. Decían que (Los Juegos del Hambre) era lo más original que habían leído en su vida. En cuanto los críticos de cine vieron la película, dijeron: ‘¡Qué diablos! Esto es solo Battle Royale, pero en versión para Clasificación B’”, comentó el director.
Quentin Tarantino no sólo señala y critica la evidente similitud argumental (adolescentes obligados a matarse entre sí en un juego televisado), sino lo que considera una ceguera deliberada de la crítica literaria estadounidense, al no conocer o no haber visto Battle Royale, muchos reseñistas alabaron Los Juegos del Hambre como una obra completamente original.
Las palabras de Tarantino reabren el eterno debate sobre influencia, homenaje y plagio, y ponen el foco en la diferencia de circulación. Una obra japonesa de culto con obstáculos de distribución frente a una franquicia hollywoodense respaldada por un gigantesco aparato comercial y mediático.