El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad, no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato comparte información para evitar padecerlo y con ello riesgos a la salud.
El Instituto informó que, existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad y son: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y el shock hemorrágico. Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como ‘trancazo’ o ‘fiebre quebrantahuesos’, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días.
Las personas afectadas por el padecimiento llegan a presentar: fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso en la frente, dolor de ojos, erupciones en la piel, náuseas, vómito, insomnio, comezón, falta de apetito y dolor abdominal. En casos graves puede generarse también hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre, así como deshidratación severa.
El Instituto señaló que, entre las medidas de prevención se encuentran: usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, no exponerse a la picadura de los moscos, usar repelente contra mosquitos, usar un pabellón o tela que cubra tu cama por completo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, evitar que se acumule basura, no dejar recipientes donde se acumule agua, lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas, utilizar larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco y usar insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta.
Una vez establecido el diagnóstico lo recomendable es: seguir las recomendaciones de tu médico, tomar abundantes líquidos, no exponerse a piquetes de mosco pues podrías transmitir la enfermedad a otras personas, guardar reposo y no automedicarse.
En casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, cuando se presentan sangrados tanto internos como externos o en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte, por lo que la mejor opción es acudir a revisión a tiempo.
