Skip to content

Ovidio Peralta llama a la ciudadanía a reforzar acciones contra el dengue; Comalcalco reduce casos en más de 80%

El alcalde de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, encabezó este lunes el arranque de la Jornada de Descacharrización en Chichicapa, donde convocó a la ciudadanía a sumarse de manera activa a las estrategias del Gobierno Estatal para combatir el dengue, zika y chikungunya.

Durante su mensaje, Peralta Suárez destacó que el compromiso de su administración es consolidar a Comalcalco como un municipio ejemplo en acciones de salud pública y control de enfermedades transmitidas por vector. Reconoció además el trabajo coordinado entre autoridades municipales, personal de salud y ciudadanía, lo que —subrayó— ha permitido una reducción histórica en la incidencia de dengue.

El alcalde recordó que Comalcalco pasó de ubicarse de manera recurrente en el tercer lugar estatal en casos, a descender al lugar número 13, gracias a las campañas de limpieza, fumigación y descacharrización. Hasta mediados de noviembre, el municipio registra solo 18 casos, frente a los 122 contabilizados en el mismo período de 2024, lo que representa una disminución superior al 80%.

“Estas acciones salvan vidas; parece sencillo, pero necesitamos seguir creando conciencia para que desechar periódicamente los cacharros se convierta en un hábito”, afirmó Peralta Suárez.

Como presidente de la Red de Municipios por la Salud, reiteró la importancia de mantener prácticas permanentes dentro de los hogares: lavar, tapar, voltear y eliminar recipientes que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.