Skip to content

Reducen 54% el robo a transportistas en carreteras; destaca avance de estrategia nacional

La Estrategia Nacional de Seguridad, impulsada por los gobiernos de la Cuarta Transformación y actualmente encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, logró una reducción del 54 por ciento en el promedio diario de robos a transportistas con violencia en los últimos siete años, informó el Gabinete de Seguridad Federal.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2018 se registraban en promedio 30.3 robos diarios, mientras que para 2025 —con corte a octubre— el número bajó a 14 casos diarios, lo que representa una disminución significativa en este delito que afecta la movilidad de mercancías en el país.

Asimismo, durante el primer año de gobierno de Sheinbaum, este ilícito descendió de 18.3 a 14 incidentes por día, consolidando una tendencia a la baja que las autoridades atribuyen al reforzamiento de la vigilancia y a nuevas estrategias operativas.

Entre las acciones destacadas, la Guardia Nacional mantiene activa la Estrategia Balam en carreteras nacionales, así como la operación “Cero Robos” en tres de las autopistas con mayor flujo vehicular y de carga: México–Querétaro, México–Puebla y Mazatlán–Culiacán.

El Gabinete de Seguridad reiteró que estas medidas continuarán fortaleciéndose con el objetivo de garantizar condiciones más seguras para transportistas y usuarios de la red carretera del país.