A un día de la visita de Xiomara Castro, mandataria de Honduras, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que su homóloga acudió para agradecerle el apoyo de México. En este sentido, la presidenta adelantó que continuarán los apoyos al país Centroamericano a través de programas como “Sembrando Vida”.
“Agradecerle porque vino, entre otras cosas, a agradecer el apoyo que le ha dado a México durante su gobierno. Recuerden que ahí está el programa Sembrando Vida, va a venir a la segunda etapa. Jóvenes Construyendo el Futuro, que fue en una visión de cooperación para el desarrollo. La mejor forma de evitar que haya migración, pues es invirtiendo y apoyando a las personas en sus lugares de origen”.
La presidenta Sheinbaum también detalló que su homóloga hondureña se mostró preocupada por injerencismos que pudieran tener gobiernos extranjeros en las elecciones que celebrará Honduras el fin de semana.
“Ellos tienen elección el domingo, hay elección en Honduras, el domingo. Entonces, le interesaba mucho a ella, pues hacernos saber que es muy importante que se respete la voluntad popular del pueblo hondureño, que no haya ningún injerencismo, intervencionismo de nadie, que sea el pueblo de Honduras quien lo decida (…) Nos vino a compartir, pues una su preocupación porque no pudiera ser así y yo espero que así sea, que se respete la voluntad de todos los pueblos”.
Finalmente, la presidenta calificó el mandato de Xiomara Castro como bueno y detalló que su homóloga logró disminuir los índices de pobreza con acciones similares a las de su gobierno.
“A ella le quedan cuatro meses más o menos de gobierno y quiere cerrar, pues estos programas para que Honduras pueda seguir manteniendo esta relación que va manteniendo con México. Es un buen gobierno, ella disminuyó la pobreza extrema y disminuyó la pobreza con programas similares a los nuestros, también aumentando salario mínimo, con muchas obras e infraestructura social. Entonces, ha sido desde mi punto de vista, un buen gobierno y siempre respetamos a todos los pueblos y gobiernos de América Latina, particularmente pues un gobierno progresista como el que hoy gobierna Honduras”.
La presidenta de Honduras sostuvo una reunión privada con la mandataria mexicana el 25 de noviembre en la residencia oficial de la presidenta Sheinbaum.
