La Secretaría de las Mujeres inició la consulta ciudadana para la implementación de la estrategia “Ko’olel Salva, Muévete Segura” en el sistema de transporte público Va y Ven, con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevenir la violencia de género en los espacios de movilidad.
La titular de la dependencia, Sisely Burgos Cano, encabezó la puesta en marcha de la segunda etapa del programa que forma parte de la estrategia “Espacios Seguros”, orientada a garantizar una vida de equidad, respeto y libre de violencia de género para mujeres, adolescentes y niñas.
Acompañada de directoras de diversas áreas de Semujeres, así como de jefes y mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Agencia de Transporte de Yucatán, Burgos Cano dialogó con usuarias del sistema Va y Ven e inició formalmente la Consulta Ciudadana sobre Transporte Público Libre y Seguro para Mujeres, Adolescentes y Niñas, que se extenderá hasta el 9 de enero del próximo año.
Esta acción da seguimiento al anuncio realizado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena y se enmarca en las acciones para prevenir y atender la violencia de género y el acoso en espacios públicos, con la finalidad de avanzar hacia una vida segura y en paz para todas y todos.
La funcionaria enfatizó la importancia de romper el silencio frente al acoso y las agresiones, y subrayó que las mujeres deben saber que cuentan con espacios seguros y con respuestas institucionales a sus demandas de seguridad.
“La transformación tiene sello de mujer. En Yucatán estamos realizando acciones para fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres, con acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia. En el contexto de la movilidad con perspectiva de género, estamos reforzando la coordinación interinstitucional para prevenir, orientar, proteger y atender a mujeres, adolescentes y niñas que puedan sufrir alguna situación de violencia”, señaló Burgos Cano.
De acuerdo con datos del Inegi, al menos el 44.9 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han experimentado algún tipo de violencia en espacios públicos.
“Este indicador evidencia la urgencia de fortalecer la seguridad y la movilidad para las mujeres, dado que el transporte público y los entornos urbanos son ámbitos donde se reproducen distintas formas de violencia de género, incluido el acoso, el hostigamiento y la discriminación”, agregó.
La jornada de este día inició en el Cetram Umán, donde las funcionarias abordaron unidades del Circuito Rojo para informar a las usuarias sobre la consulta y la forma de participar desde sus teléfonos celulares.
En total, se organizaron siete brigadas para recorrer diversas rutas y brindar orientación sobre el acceso a la consulta a través de la plataforma digital.
