En sesión ordinaria presidida por la diputada Alejandra Gómez Mendoza, el pleno de la Sexagésima Novena Legislatura aprobó la iniciativa de decreto por el que se reforma y fortalece el artículo 58 del Código Civil para el Estado de Chiapas.
Para argumentar a favor del dictamen participó en tribuna la diputada María Reyes Diego Gómez, quien sostuvo que con esta iniciativa de conceder el derecho a decidir sobre el orden de los apellidos, se fortalece el derecho a la identidad y se promueve la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, lo que constituye un acto de justicia social.
La Iniciativa comprende lo siguiente:
1.- Establece de manera específica que ambos progenitores podrán escoger, de común acuerdo, el orden en que se colocarán los apellidos de su hijo o hija.
2.- En caso de que no exista acuerdo respecto del orden de que deben seguir los apellidos del hijo o hija, se debe levantar el acta figurando en primer término el apellido paterno.
3.- Que el acuerdo de los padres respecto al orden de los apellidos, regirá para los demás hijos del mismo vínculo.
4.- Cuando en algún trámite de cualquier especie, se requiera específicamente el apellido paterno y el materno, se deberán considerar como primero y segundo apellido el orden en que los padres hayan optado colocarlos.
