La empresaria tailandesa Jakkaphong “Anne” Jakrajutatip enfrenta actualmente una orden de arresto emitida por un tribunal de Bangkok, Tailandia.
La orden se deriva de un presunto caso de fraude que asciende a cerca de un millón de euros, es decir casi un millón de dólares, o bien 21 millones 301 mil 450 pesos mexicanos. Esto es lo que sabemos sobre la polémica de quien fuera la figura visible de la Organización Miss Universo tras su adquisición en 2022.
¿Por qué giraron orden de arresto contra Anne Jakrajutatip?
La agencia de noticias EFE reportó que la orden de arresto fue emitida por el tribunal de Bangkok South Kwaeng después de que Jakrajutatip no compareciera a una audiencia clave para escuchar la sentencia de su caso penal.
Las acusaciones giran en torno a un supuesto fraude, agravando la crisis legal y financiera que ya afecta a la empresaria y su antiguo conglomerado, JKN Global Group.
Este nuevo revés legal se suma a los problemas financieros que atraviesa la compañía que Jakrajutatip dirigía en su momento y que la llevó a ser sumamente reconocida como la dueña de Miss Universo.
En junio de 2025 Jakrajutatip renunció a su cargo como directora de JKN Global Group, una decisión que se tomó tras confirmarse investigaciones en su contra y la de su hermana, Pimuma Jakrajutatip.
La Oficina de la Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia (SEC) ha investigado a ambas por supuestas irregularidades que incluyen la inclusión de declaraciones falsas en los estados financieros auditados de 2023.
JKN Global Group, que adquirió Miss Universo por 20 millones de dólares en 2022, solicitó formalmente la reestructuración de su millonaria deuda en noviembre de 2023 ante un tribunal tailandés.
Aunque Jakkaphong Jakrajutatip ha mantenido un perfil bajo desde el escándalo financiero de JKN y la venta de una parte de Miss Universo, la orden de arresto marca una escalada en sus problemas legales.
