La marea violeta volvió a salir a las calles de Oaxaca con el reclamo de justicia para mujeres víctimas de feminicidios, seguridad, respeto y freno a la violencias generalizadas que se padece en el estado y el país.
En un pronunciamiento hecho como Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad recordaron que solo en lo que va del año, 2025, 80 mujeres han asesinadas y en tres años más de 280, mientras que 1,140 han sido desaparecidas.
En este contexto exigieron justicia inmediata para las víctimas de feminicidio
y de desaparición, no más simulación en las carpetas de investigación, ni archivadas, ni fiscalías que revictimicen, atención integral con enfoque de género en todos los niveles de gobierno, pues la vida de las mujeres no puede depender de presupuestos mínimos ni funcionarios insensibles.
De esta manera, la marcha de mujeres, integrantes de colectivas, de madres buscadoras, familiares de víctimas, defensoras y activistas partieron de la monumenta en la Fuente de las 8 regiones con rumbo al zócalo de la ciudad, una marcha pacífica en su trayecto, sin pintas, ni daños a comercios, mucho menos en el Zócalo de la Ciudad donde el Palacio de Gobierno y comercios se encontraban protegidos con vallas.
Al concluir su marcha, colocaron una manta con la leyenda Oaxaca feminicida.
