Un perro fue asesinado de un disparo este lunes en el municipio de Panabá en el estado. Su dueña identificada como Cristina Martín de Cruz difundió el hecho a través de sus redes sociales donde señaló indignación por la muerte de su mascota.
Según afirmó, el presunto agresor, señalado como vecino de la zona, no sería la primera vez que atenta contra los animales. Aunque no se han dado detalles sobre una denuncia formal ante la autoridad, la publicación ya levantó preocupación entre usuarios y activistas que exigen justicia.
Este caso de crueldad animal se suma al registrado días atrás en la comisaría de Loche, también en Panabá, donde un perro fue atacado con un machete en la cabeza. Estos episodios han puesto bajo la lupa la creciente violencia contra animales en esta región del oriente del Estado.
Ante estos reportes la autoridad recuerda que en Yucatán matar a un animal doméstico es un delito que puede castigarse con hasta 10 años de prisión especialmente cuando se utilizan armas o existe reincidencia.
La legislación también faculta a las autoridades a asegurar al agresor y abrir una carpeta de investigación de oficio, por lo que estos hechos no deben quedar impunes.
