Elementos de Protección Civil y Bomberos Jalisco rescataron a 12 personas que quedaron atoradas sobre la cascada del Salto del Nogal en Tapalpa, al realizar prácticas de rappel.
La corporación recibió el reporte la tarde de este domingo, sobre las personas atrapadas, sin embargo debido a la oscuridad no se pudo realizar el rescate pero los elementos permanecieron cerca manteniendo contacto con los excursionistas.
Ya con luz de día, el personal de la Comandancia Regional Ciudad Guzmán de Protección Civil del Estado y el Grupo Voluntario de Rescate Cañonísmo México, y de la direcciones de Protección Civil, realizaron las maniobras para su rescate.
Desde en la mañana, comenzaron el descenso. La estrategia que se hizo fue bajarlos por rappel hacia una zona conocida como La Lagunilla, en donde los estabilizaron de ahí estabilizarlos, que recuperen fuerzas y posteriormente subir por el sendero.
Posteriormente la dependencia estatal reportó la extracción de todos los excursionistas. Eran ocho mujeres y cuatro hombres, de entre 27 y 47 años de edad, todos originarios de Guadalajara, Zapopan y Tonalá, así como una mujer de 24 años, originaria del Estado de México.
Sólo un hombre resultó con una lesión en el tobillo, dijo tener 57 años, residente de Tonalá. El resto se reportó sin heridas.
