La Secretaría de Gobierno de Oaxaca anunció un avance sin precedentes en la disminución de personas comisionadas dentro de los ayuntamientos del estado, como parte de las directrices impulsadas por el gobernador Salomón Jara Cruz para fortalecer la gobernabilidad local.
El titular de la dependencia, Jesús Romero López, señaló que durante años la figura de los comisionados se convirtió en un mecanismo de control político y beneficios particulares. Por ello, dijo, el Gobierno del Estado ha emprendido una estrategia para que municipios como San Martín Itunyoso y Santa María Quiegolani recuperen plenamente su vida institucional mediante la realización de sus procesos electorales.
Romero López destacó que, con corte al 24 de noviembre, se han llevado a cabo 361 elecciones municipales bajo Sistemas Normativos Indígenas (SNI), lo que representa el 87.65% del total programado para el 2025, que asciende a 413. Los 52 procesos restantes deberán realizarse antes del 31 de diciembre, aunque 36 comunidades aún están por definir la fecha de sus asambleas.
Del 17 al 23 de noviembre, se efectuaron 18 asambleas comunitarias sin incidentes, lo que —según la Sego— refleja un avance importante en materia de paz social y coordinación con las autoridades locales. Para la semana del 24 al 30 de noviembre, están previstas ocho asambleas más, que se espera transcurran en un ambiente de estabilidad y respeto a la autonomía municipal.
