Skip to content

SERÍA UNA VIOLACIÓN A LEYES INTERNACIONALES: PRESIDENTA SOBRE AMENAZA DE PERÚ

El presidente interino de Perú, José Jerí, abrió la posibilidad de que su administración ingrese a la Embajada de México en Lima para capturar a Betssy Chávez, ex primera ministra del expresidente Pedro Castillo quien actualmente enfrenta un juicio por rebelión después de que en diciembre de 2022 intentó disolver el Congreso y declarar un estado de emergencia. También se le acusa de abuso de autoridad y de grave perturbación de la tranquilidad pública.

En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que una intervención en la embajada mexicana sería una violación a todos los tratados internacionales y recordó que con Ecuador ya ocurrió algo similar.

“El asunto es si se comete una irregularidad internacional, una violación a la soberanía. Entonces, podemos tener diferencias, pero siempre en el Marco de la ley Internacional. Ya ocurrió en el Ecuador y violando todas las leyes internacionales. Entonces, el derecho de asilo de esta mujer es el derecho de asilo reconocido por las leyes internacionales de derechos humanos. Es un derecho de asilo dentro del marco de las relaciones internacionales y sus leyes. Y la vulneración pues sería muy grave”.

De acuerdo con el mandatario interino de Perú, una irrupción en la embajada mexicana sería una consecuencia directa del “acto hostil” de que México le ha concedido protección a Betssy Chávez, a quien el gobierno peruano acusa de interferencia en sus asuntos internos. Pero en respuesta, la mandataria mexicana afirmó que siempre se debe priorizar el diálogo.

“El diálogo siempre es lo mejor, siempre. Se pueden tener diferencias si se opinan. Ellos tomaron la decisión de romper las relaciones con México, pero una intervención en la embajada pues estaría fuera de toda norma”.

Cabe resaltar que la encargada de la embajada mexicana en Perú, Karla Ornelas, recibió un plazo para abandonar ese país.