La colonia Granjas el Paraíso, en Tapachula, atraviesa un problema grave de contaminación en el río Tiplillo, por la descarga de drenaje que afecta a más de 200 familias y pone en riesgo su salud.
La contaminación severa preocupa a los vecinos, quienes denuncian el impacto negativo en la salud de sus hijos y en la calidad de vida de la colonia.
“Estamos pasando un horrible problema. Un drenaje está desembocando al río y estamos preocupados por los niños y las enfermedades que pueden ocasionar. La gente de escasos recursos se enferma y hay que llevarlos al médico y todo.”
Olivia / Habitante de la colonia Granjas del Paraíso.

En el lugar es evidente como el agua del río cambia de color al momento de encontrarse con este tuvo, que se fue dejado de manera intencional. De acuerdo los vecinos el problema sucedió luego de la construcción de una obra de pavimentación de calle.
“El problema es que hay un tubo donde desemboca el agua de drenaje. Hace aproximadamente dos años lo pusieron cuando hicieron la carretera. Durante la lluvia, no se sentía el fétido, pero ahora que ya pararon las lluvias, nos dimos cuenta que es agua de drenaje y que poco a poco ha ido empeorando.”
Marbella Reyes / Habitante de la colonia Granjas del Paraíso.
La escuela primaria Plutarco Elías Calles y varios negocios de comida cercanos también se ven amenazados por esta situación.
“Estamos pidiendo que haya un apoyo para que se quite esa agua y que desemboque a donde tenga que desembocar. Que no siga contaminando el río, porque afecta no solo a nuestra colonia, sino también a otras colonias y negocios de comida.”

La comunidad ha notado la proliferación de enfermedades, pues muchas familias, utilizan el río para sus necesidades diarias, ante la falta de agua potable.
Este problema no solo afecta a la colonia Granjas el Paraíso, también se extiende hacia colonias como el Confeti y la gravera, hasta desembocar en el río Coatan, acrecentando la contaminación.
