Ante la proximidad de la temporada decembrina, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SEMADES), promueve entre la población adoptar festividades navideñas con perspectiva de uso eficiente de la energía, así como con el cuidado responsable en la compra de pinos.
La titular de la dependencia, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, apuntó que debido a que muchos ciudadanos ya se encuentran adornando sus casas para recibir el mes de diciembre, una de las temporadas más esperadas del año, se recomienda la colocación de luces tipo LED, tanto en los pinos navideños como en todos aquellos adornos que se coloquen en el hogar.
Otra de las recomendaciones, añadió, es que las luces se apaguen antes de ir a dormir y permanezcan encendidas solo cuando haya personas en la vivienda, esto para evitar los consumos ‘vampiros’ que se ven reflejados en un alto costo de la facturación, y también relacionados con accidentes provocados por sobrecalentamiento de las series navideñas.
Añadió que, en la mayoría de las ocasiones las luces que se comercializan en las calles no se encuentran debidamente certificadas, por lo que la ciudadanía presenta problemas que pueden derivar en un incremento en el consumo de energía y “pueden llegar a ocasionar un corto circuito”, sostuvo.
Debido a que, para las festividades navideñas la población opta por la compra de pinos naturales, la servidora pública recomendó adquirir este tipo de productos en puntos certificados y de esa forma garantizar que cuente con todos los permisos y que su punto de salida haya sido una Unidad de Manejo Ambiental (UMA).
