Skip to content

Delegados pueden cobrar a comercio ambulante, pero deben transparentar el uso del dinero

El director de Fiscalización de Celaya, Eduardo Griss Kauffman, aclaró que los delegados de comunidad pueden cobrar una cuota adicional al comercio ambulante durante festividades locales, pero están obligados a entregar un recibo con folio y sello, así como justificar el uso del dinero ante la Secretaría del Ayuntamiento y los habitantes.

La aclaración surge tras las quejas de comerciantes de Rincón de Tamayo, quienes aseguran que, además de pagar 28 pesos al Municipio para instalarse en la festividad de Día de Muertos, la Delegación les exigió 50 pesos extra para poder colocarse.

Griss Kauffman explicó que los inspectores de Fiscalización no cobran en vía pública y que, cuando los delegados emiten comprobantes, estos no son oficiales. La dependencia tampoco tiene facultades para exigir la comprobación del dinero recaudado; esa responsabilidad recae en la Delegación y en la Secretaría del Ayuntamiento.

Agregó que, si una comunidad no notifica sus festividades a la Comisión de Reglamentos, los inspectores realizan recorridos y, de ser necesario, proceden al retiro del comercio no autorizado.

Tags: