Skip to content

Sentenciado por violencia vicaria y sustracción de menores

Tras ser declarado penalmente responsable de violencia vicaria y sustracción de menores en su modalidad de retención y falsedad de declaraciones judiciales, F.O.C.M. fue sentenciado a siete años, dos meses y 24 días de prisión, en un juicio oral celebrado por los hechos ocurridos respecto a la custodia de un menor.

Durante el desarrollo del juicio, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales suficientes para obtener el citado fallo condenatorio, además de 150 días de multa y el pago de la reparación del daño.

El sentenciado también recibirá una amonestación a efecto de que no reincida en algún delito, le fueron suspendidos sus derechos políticos y tiene prohibido acercarse a la víctima y su domicilio de manera definitiva.

De los hechos, reunidos en la causa penal 302/2024, se logró establecer que el sentenciado desobedeció el mandato de una Juez de lo Familiar, quien en su momento le otorgó la custodia provisional a su ex pareja y madre de su hijo lactante; no obstante, por varios meses del año 2024 impidió que la denunciante tuviera contacto con el menor, a quien con esta acción privó de su derecho a la alimentación a través de la lactancia materna.

Cabe recordar que durante el proceso, la etapa inicial se desahogó ante el Centro de Justicia Oral de Mérida y una vez realizada la etapa intermedia y apertura del juicio oral, se ejecutó ante el Tribunal Unitario 2 de Enjuiciamiento.