La migraña es un trastorno neurológico crónico e incapacitante que afecta a más de mil millones de personas en el mundo, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es la sexta causa mundial de años perdidos por discapacidad. No obstante, sigue siendo poco reconocida y tratada en muchos sistemas de salud, plantearon expertas en conferencia de prensa.
Los neurólogos Martha García Toribio, titular de la gerencia médica de migraña para Pfizer México y Rogelio Domínguez Moreno, doctorante en el Centro Danés de Cefaleas, en Glostrup, Dinamarca, enfocado en el estudio de los neuropéptidos relacionados con las migrañas, precisaron que estudios revelan que un episodio de migraña puede durar entre cuatro y 72 horas y que quienes tienen migraña crónica los experimentan hasta ocho veces al mes.
Un estudio de la Americas Health Foundation (AHF) de 2025 descubrió que en México esta enfermedad impone una carga significativa en la vida de los pacientes, interrumpiendo su trabajo, educación y bienestar general, especialmente durante los años más productivos Cifras recabadas de una encuesta realizada por KPMG (Klynveld, Peat, Marwick y Goerdeler) revelan que en México la prevalencia de migraña ascendió a 17.37 por ciento para la población económicamente activa; presentándose con mayor frecuencia en mujeres que laboran en los sectores de servicios.
A pesar de su alta prevalencia, sobre todo en mujeres, muchas personas siguen sin diagnóstico o reciben atención fragmentada lo que evidencia una necesidad urgente de mayor reconocimiento y acceso equitativo al tratamiento.
