En la búsqueda del rescate de la comida ancestral, en Calakmul se realiza un festival predominando la cocina, donde familias enteras participaron para promover precisamente estos alimentos sobre todo ahora que los turistas llegan buscando comida tradicional y no la conocida como rápida.
Destaca José Castillo, subdirector de la reserva de Calakmul, que los ingredientes son de la región y esto es admirado por los propios visitantes, que se detienen buscando esos platillos de la zona, y ya no hamburguesas u otro tipo de alimentos.
Para lograr esto recurrieron a los estudiantes de gastronomía e ingeniería alimentaria de las escuelas de educación superior del municipio, que responden para promover estos alimentos que son de los antiguos pobladores.
Esta es la tercera ocasión que se realiza y la respuesta de los pobladores sigue siendo positiva, todo ello de manera positiva para el beneficio de la economía de las familias porque los paseantes, buscarán las cocinas tradicionales.
