En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el próximo 25 de noviembre, el Estado a través de la Secretaría de las Mujeres reafirma que en Nuevo León son prioridad al ser primer lugar en atención y servicios en acciones preventivas.
Durante el Nuevo León Informa, la titular de la dependencia, Graciela Buchanan Ortega resaltó que el nuevo sistema estructurado de estrategias permitió dar apoyo a 25 mil mujeres con 250 mil asistencias mediante los centros de atención, refugios y programas especiales.
Al reiterar que no están sola, la Secretaria de las Mujeres, explicó que entre los avances se encuentra el crecimiento de cinco a 33 Centros de Atención, en los cuales se han atendido a más de 16 mil mujeres y se han otorgado más de 110 mil servicios, en los que se implementan protocolos ordinarios, de emergencia.
En los refugios precisó, se ha favorecido a 300 mujeres, sus hijas e hijos y se han otorgado más de 21 mil servicios, entre los que se encuentran: la atención psicológica, jurídica, nutricional, de trabajo social, y alojamiento, entre otros apoyos.
Asimismo, detalló que a través de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Mujer se ha dado asesoría, acompañamiento y representación jurídica en materia administrativa, civil, familiar, laboral y penal a 3 mil mujeres, ofreciendo más de 31 mil servicios y se tienen actualmente 770 expedientes iniciados.
Buchanan Ortega también presentó los resultados de las líneas de atención 9-1-1 y 070, en las que dijo se recibieron 25 mil llamadas telefónicas, coadyuvando a la intervención en 599 domicilios con mayor incidencia, para dar una atención integral en esos hogares.
Además, la Secretaria de las Mujeres de Nuevo León, dio a conocer que se creó una red Colectiva de Atención a Masculinidades, logrando capacitar a más de 6 mil personas, y brindar contención a 350 hombres a través del 070.
Por último, destacó la formación de alianzas estratégicas en la instalación de mensajes, materiales informativos, protocolos, atención, lugares seguros en empresas, instituciones, municipios y organizaciones civiles, coordinación que se suma por el mismo objetivo, erradicar la violencia contra las mujeres.
