Fátima Bosch (Tabasco, 25 años) se ha convertido en la cuarta mexicana en ganar el certamen Miss Universo, que este año se llevó a cabo en Tailandia. La tabasqueña se coronó este viernes 21 de noviembre en Bangkok a las 21.57 del centro de México, sobre las 10.57 horas del país anfitrión. El certamen se llevó a cabo en el Impact Arena, en la localidad de Muang Thong Thani, en Pak Kret, a las afueras de la capital tailandesa. Bosch se metió entre las últimas cinco finalistas junto a Praveenar Singh, representante de Tailandia; Ahtisa Manalo, de Filipinas; Stephany Abasali, de Venezuela, y Olivia Yace, de Costa de Marfil.
Antes del anuncio de la ganadora, las concursantes escogían una carta con un número que indicaba qué juez les haría una pregunta. A la mexicana le tocó con Dr.Nok Chalida, Miss Tailandia 1998. “¿Cuáles crees que son los desafíos de ser mujer en 2025 y cómo usarías la plataforma de Miss Universo para crear un espacio seguro para las mujeres del mundo?”. Bosch respondió: “Como mujer y como Miss Universo, quiero alzar mi voz y ponerla al servicio de los demás. Porque estamos para hacer un cambio, porque somos mujeres que debemos pararnos. Las que logramos pararnos con valentía somos las que hacemos historia”.
Después, cada concursante respondió a la misma pregunta. “Si ganas el título de Miss Universo esta noche, ¿cómo utilizarías esta plataforma para empoderar a las mujeres jóvenes?”. Bosch dijo: “Como Miss Universo les quiero decir que crean en el poder de su autenticidad, porque sus sueños y su corazón importan. Y nunca permitan que nadie las haga dudar de ustedes mismos ni de su valor, porque son poderosos y poderosas y su voz merece ser escuchada”.
En la víspera de la ceremonia de cierre, dos de los ocho jueces se bajaron del certamen voluntariamente. Uno de ellos, el exfutbolista francés Claude Makélélé; el otro, el músico francolibanés Omar Harfouch, quien dijo que se formó un jurado improvisado para seleccionar a las 30 finalistas de entre los 120 países participantes, sin la presencia de los ocho miembros reales del jurado. “Son personas con un importante conflicto de intereses debido a ciertas relaciones personales con algunas de las concursantes de Miss Universo”, dijo Harfouch. La organización de Miss Universo se limitó a emitir un comunicado para refutar los comentarios del francolibanés.
