Skip to content

CELEBRAN 115 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, 4T ES FUERTE: PRESIDENTA

Este jueves desde el Zócalo de la Ciudad de México se celebró el 115 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. El evento comenzó unos minutos después de las 10 de la mañana con el izamiento de bandera y el pase de lista a las fuerzas armadas por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Después, la mandataria dirigió un discurso de 26 minutos en el que destacó que el pueblo de México no puede regresar al porfiriato donde se perpetraron las desigualdades.

“El porfiriato de entonces es al mismo al que quieren convocar ahora: al del despojo, al del exterminio silencioso, al de la esclavitud, al de una prensa callada, al de una paz impuesta. Tampoco hay que olvidar el periodo previo al de la actual Transformación: 36 años de regresiones, pobreza, desigualdad, corrupción y privilegios; el periodo neoliberal”.

La presidenta también criticó a los opositores a su gobierno que han hecho llamados a qué gobiernos extranjeros como Estados Unidos, se involucren en la política de nuestro país.

“El que convoca, el que piense que aliándose con el exterior tendrá fuerza, se equivoca. El que cree que las mujeres somos débiles, se equivoca. El que cree que la Transformación duerme, se equivoca. El que piensa que las campañas de calumnias y mentiras hacen mella en el pueblo y en los jóvenes, se equivoca. El que piensa que el pueblo es tonto, se equivoca”.

La mandataria finalizó su discurso afirmando que el gobierno de la 4T es fuerte porque está con el pueblo.

“Saben que no seremos figuras decorativas, o simples instrumentos de quienes estaban acostumbrados a robar y a concentrar el poder económico y político del país (…) Nuestra honestidad y amor al pueblo nos acompañan. Por eso, la campaña de calumnias, de mentiras, no hace mella, porque el pueblo sabe que no nos vamos a doblegar frente a la ilegalidad o la injusticia. El pueblo de México está más fuerte porque sabe que, juntas y juntos, defendemos la soberanía, la independencia y la justicia”.

Posterior a las palabras de la presidenta, se recitó un poema, se hizo una representación de diferentes pasajes de la revolución y se entonó un popurrí para dar inicio al desfile a las 11:40 de la mañana.

Entre lo que destacó del desfile fueron contingentes que dignificaron el papel de las mujeres en la lucha revolucionaria tales como Carmen Serdán, la Adelita, Refugio Esteves “Madre Cuca”, la primera enfermera militar. También Hermilda Galindo, Nellie Campobello y Ema Catalina Encinas, la primera mujer piloto aviadora.

El paso de los contingentes duró 40 minutos y participaron dos mil 759 integrantes de las fuerzas armadas, así como 100 charros, 23 aeronaves, 503 caballos y tres águilas.