Morelia realizará en 2026 la transición de la Comisión Municipal de Seguridad a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó el comisionado Pablo Alarcón Olmedo. Señaló que este cambio busca homologar la figura municipal con el modelo federal y alinearla a la Estrategia Nacional de Seguridad, además de reconocer que el esquema de Policía y Justicia Cívica desarrollado en la capital michoacana hoy se replica en varias ciudades del país.
Alarcón Olmedo, indicó que el C4 será una de las áreas más robustecidas, ya que incorporará funciones de investigación y se prevé que concluya su obra civil a finales de diciembre para iniciar operaciones en enero del próximo año. Precisó que se trabaja con los regidores del ayuntamiento para proponer un incremento presupuestal que acompañe la transición.
El comisionado detalló que el cambio de denominación no modifica las funciones esenciales de la institución, sino que fortalece su capacidad operativa y administrativa rumbo a su formalización como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
