Fueron evacuadas cerca de mil personas, incluidas más de un centenar de alpinistas, tras la erupción del volcán Semeru, en la isla de Java que continúa activo, así lo informaron las autoridades indonesias.
El departamento de vulcanología elevó al nivel IV, el máximo en la escala indonesia, la alerta sobre el volcán Semeru tras una serie de erupciones que arrojaron flujos piroclásticos por la ladera de la montaña.
El volcán, uno de los más activos del archipiélago indonesio, ha entrado en erupción en más de una decena de ocasiones en las últimas 24 horas, emitiendo enormes nubes de ceniza y lanzando lava y rocas hasta 15.5 kilómetros ladera abajo, según el ente oficial.
Bajo este nivel de alerta las autoridades demarcaron una zona de exclusión de un radio de 8 kilómetros desde el cráter.
A raíz de la actividad volcánica, los 137 alpinistas tomaron refugio en una zona conocida como Ranu Kumbulo, a unos 8 kilómetros del cráter, donde pasaron la noche antes de ser evacuados.
Los flujos piroclásticos son avalanchas peligrosas de gas, ceniza y fragmentos de roca volcánica que descienden a gran velocidad por las laderas de un volcán.
