El autorretrato surrealista “El sueño (La cama)”, una de las piezas más intensas y simbólicas de Frida Kahlo, podría hacer historia en Nueva York. La obra será subastada en la casa Sotheby’s y se estima que alcance entre 40 y 60 millones de dólares, una cifra que la colocaría como la pintura más cara realizada por una mujer en toda la historia del arte.
Actualmente, el récord lo posee “Jimson Weed/White Flower No. 1” de Georgia O’Keeffe, vendida por 44 millones. Pero la pieza de Kahlo no solo podría superar esa cifra, sino también convertirse en la más costosa de la artista mexicana si rebasa los 34.9 millones de dólares.
Pintada en 1940, durante una etapa especialmente difícil para Kahlo debido al deterioro de su salud, “El sueño (La cama)” muestra a la artista recostada, envuelta en una manta dorada, mientras un esqueleto adornado con flores y amarrado con dinamita descansa sobre los postes de su cama. Una imagen tan potente como íntima que, representa uno de los trabajos más conmovedores y reveladores de la pintora.
