Tras atender el caso de San Miguel Marcos Pérez, el Tribunal destacó que su nueva integración permite revisar cada asunto con un enfoque plural, imparcial e intercultural, garantizando certeza a las autoridades auxiliares y a las comunidades.
La Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, Cruz Itzel Espinosa Rojas, recibió al Agente Municipal de San Miguel Marcos Pérez, Constantino López Bautista, y a habitantes de dicha comunidad perteneciente al municipio de San Juan Teposcolula.
Durante el encuentro, se informó que la Sala Superior reasumió jurisdicción y resolvió a favor de la Agencia, reconociendo su derecho a recibir participaciones federales y otros recursos municipales.
Asimismo, ordenó la entrega mensual de $16,000.07 del Ramo 28, con efectos retroactivos a enero de este año.
Se destacó que, gracias a la nueva conformación del Tribunal y a la creación de la Sala Especializada en Controversias Administrativas entre los Municipios y sus Agencias, los casos que involucran a agencias municipales se revisan de manera puntual y con celeridad, considerando las implicaciones que estos conflictos tienen para la vida comunitaria.
El Tribunal subrayó que casos como el de San Miguel Marcos Pérez demuestran la relevancia de contar con una instancia especializada que atienda las controversias entre agencias y ayuntamientos, permitiendo brindar certeza a las autoridades auxiliares y a los habitantes de las comunidades, fortalecer la convivencia institucional y garantizar un acceso efectivo a la justicia administrativa.
