El mundo del regional mexicano contuvo el aliento ante la sentencia de la estrella de los corridos, Gerardo Ortiz, quien finalmente ha logrado librarse de la cárcel tras enfrentar graves cargos federales en Estados Unidos.
Sin embargo, esta libertad tiene un costo monumental: el cantante fue sentenciado a 36 meses de libertad condicional y obligado a pagar una multa millonaria por sus nexos con el crimen organizado.
La clave para que Ortiz obtuviera una condena reducida fue su cooperación con las autoridades federales, donde se declaró culpable en febrero de 2024. El cantante testificó durante dos días en el juicio de su exmánager, Ángel del Villar, una acción que su equipo legal calificó como un riesgo extremo.
Antes de escuchar su sentencia, Ortiz se dirigió a la jueza federal Maame Frimpong con la voz quebrada: “Quiero ofrecer unas disculpas por la falla que tuve, mi inexperiencia como ser humano”.
El abogado defensor resaltó el “miedo constante” con el que viven Ortiz y su esposa, especialmente cuando viaja a México, pues el artista se habría convertido en un objetivo del narco tras testificar contra el poderoso cartel mexicano.
Como parte de su condena, Ortiz deberá pagar una sanción económica de 1.5 millones de dólares, casi 28 millones de pesos.
Hasta el momento el cantante no se ha pronunciado en las redes sociales acerca de la sentencia.
